Es cuando el hombro duele y pierde movimiento debido a la inflamación.
Capsulitis adhesiva (bursitis adherente)
La cápsula de la articulación del hombro tiene ligamentos que fijan los huesos del hombro entre sí. Cuando se presenta inflamación de la cápsula, dichos huesos son incapaces de moverse libremente en la articulación.
La mayoría de las veces, no hay ninguna causa para la inflamación; sin embargo, los factores de riesgo abarcan:
Los principales síntomas son:
El hombro congelado o rígido sin una causa conocida comienza con dolor, el cual impide que uno mueva el brazo. La falta de movimiento lleva a que se presente rigidez e incluso menos movilidad. Con el tiempo, uno no es capaz de realizar actividades como pasar la mano por encima de la cabeza o por detrás del cuerpo.
El médico hará un diagnóstico con base en los síntomas y una evaluación del hombro. Usted tendrá una pérdida de rotación en su hombro.
A usted le pueden tomar radiografías del hombro para verificar que no haya otro problema, como artritis. Algunas veces, una resonancia magnética puede mostrar inflamación, pero no hay signos específicos para diagnosticar el hombro congelado.
El dolor se trata con antinflamatorios no esteroides (AINES) e inyecciones de esteroides. Estas inyecciones junto con la fisioterapia pueden mejorar la movilidad.
Pueden pasar unas cuantas semanas para ver un progreso, pero se puede demorar de 6 a 9 meses para lograr una recuperación completa. La fisioterapia es intensa y es necesario hacerla todos los días.
Si no se hace nada, la afección debe mejorar por sí sola en cuestión de dos años con poca pérdida de la movilidad.
Igualmente, se debe tratar cualquier factor de riesgo para el hombro congelado, como diabetes o problemas de tiroides.
Se recomienda la cirugía si el tratamiento no quirúrgico no es efectivo. Este procedimiento se realiza bajo anestesia. Ver: artroscopia del hombro
El médico liberará el tejido cicatricial llevando el hombro a través de un rango de movimiento completo. La cirugía artroscópica también se puede utilizar para cortar los ligamentos tensos y extirpar el tejido cicatricial del hombro.
Algunos cirujanos pueden utilizar bloqueadores del dolor repetitivos después de la cirugía, de manera que usted pueda participar en la fisioterapia.
El tratamiento con terapia y AINES generalmente restituye la movilidad y el funcionamiento del hombro al cabo de un año. Incluso sin tratamiento, el hombro congelado puede mejorar por sí solo en 24 meses.
Aun si la cirugía restablece la movilidad, usted debe continuar con la fisioterapia durante varias semanas a meses después de esto para prevenir la reaparición del hombro congelado. Es posible que el tratamiento falle si usted no puede tolerar la fisioterapia.
Si usted tiene dolor y rigidez en el hombro y sospecha que puede estar sufriendo de hombro congelado, consulte con el médico para una remisión y tratamiento apropiados.
La mejor forma de prevenir el hombro congelado es consultar con el médico si se presenta dolor en esa área que limita el rango de movimiento durante un período de tiempo prolongado. Esto permitirá el tratamiento temprano y ayudará a evitar la rigidez.
Las personas diabéticas tendrán menos probabilidad de desarrollar hombro congelado si mantienen su enfermedad bajo control.
Miller RH, Dlabach JA. Shoulder and elbow injuries. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2007:chap 44.
Krabak BJ, Banks NL. Adhesive capsulitis. In: Frontera WR, Silver JK, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2008:chap 10.